hiperbreves

 

Cómo escribir microrrelatos

 

Profesora: Dolores M. Koch

Duración: 12 semanas

Precio: 195 € por 12 semanas de taller a través de Internet

 

condino1.jpg

Pulsando aquí puedes conocer nuestro método de trabajo y los planteamientos que cada profesor hace en su taller para ti. Visita el primer tema de cada taller, es de acceso libre. Los contenidos que leerás te darán pistas concretas sobre nuestras propuestas y metodología de enseñanza. ¡Que los disfrutes!

 

 

 

Contenido:

Los escritos breves, de origen oral, aparecen en todas las culturas desde tiempo inmemorial. Sin embargo, en el siglo XX comenzó a circular otro tipo de texto muy corto (conocido por microrrelato o hiperbreve), que se hizo muy popular internacionalmente, especialmente a fines del siglo XX y comienzos del XXI. Este taller ofrecerá comentarios sencillos y modelos cortos de las estrategias utilizadas por los autores de microrrelatos como, por ejemplo, usar personajes conocidos, personalizaciones, parodias, juegos de palabras y demás, con guías para que los que participen en este cursillo puedan fácilmente usar estas estrategias.

 

 

 

Objetivo:

Observar la estructura del microrrelato y las estrategias más populares y utilizadas con más frecuencia. Aplicar estas estrategias según los modelos dados, y escribir nuevos microrrelatos, pudiendo, si se quiere, combinar varias estrategias en un mismo microrrelato. La profesora comentará cada respuesta a las propuestas y ofrecerá consejos personales a cada participante.

 

 

 

Dirigido a:

Toda persona que quiera conocer mas acerca de estos textos brevísimos, con el propósito de llegar a escribirlos con una mayor facilidad.

 

 

 

Temario:

Estudio de las características y estrategias más populares utilizadas por los autores de microrrelatos. Cada tema constará de una breve guía, una lectura compuesta de 8 a 10 microrrelatos que ilustren la estrategia del tema, y dos propuestas: una dirigida comprender la estructura.y la otra a realizar la escritura.

 

 

 

Entregas de trabajo al alumno: 24, dos por semana.

Información: martasanuy@literaturas.com

Me inscribo ahora: matricula.gif

 

 

 

Dolores M. Koch:

Nació y se crió en La Habana, Cuba. Emigró con su familia a los Estados Unidos en 1961. Es la pionera en el estudio del microrrelato (y la primera en usar y definir ese termino) con una colaboración («El micro-relato en México: Torri, Arreola y Monterroso») leída en el Congreso XX del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, celebrado en Austin, Texas, [EEUU] en junio de 1981, recogido comercialmente en las memorias del congreso en1986 (De la crónica a la nueva narrativa mexicana, Merlin H. Forster y Julio Ortega, eds. México: Editorial Oasis, 1986, pp. 123-130. Otro ensayo similar, en el que añade otro escritor mexicano, René Avilés Fabila, había ya aparecido en la revista académica Hispamérica X, 30 (1981) 23-130. Su disertación doctoral fue también sobre el mismo tema (CUNY, 1986). Ha colaborado en muchos congresos internacionales (desde l980, en un congreso sobre el cuento en la Sorbonna) y publicado mas de veinte ensayos sobre el microrrelato. Lista bibliográfica completa será enviada a petición al final del cursillo, al igual que una bibliografía general selecta y de ensayos publicados en http://www.literaturas.com para los que quieran seguir investigando el tema.

 

 

 

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

  • Escuela de Escritura

    Desde Literaturas.com proponemos talleres y cursos, cada uno con sus propias características, que no sólo facilitan el intercambio de opiniones, habilidades y conocimientos entre los alumnos, sino que funcionan como clases particulares.



  • Entradas recientes