leer imágenes

 

Aprender a leer imágenes

 

Profesora: Carmen Herrera

Duración: 24 semanas divididas en dos módulos de 12 semanas

Precio: 250 € por 12 semanas de taller a través de Internet

 

leerimagenes.jpg

Pulsando aquí puedes conocer nuestro método de trabajo y los planteamientos que cada profesor hace en su taller para ti. Visita el primer tema de cada taller, es de acceso libre. Los contenidos que leerás te darán pistas concretas sobre nuestras propuestas y metodología de enseñanza. ¡Que los disfrutes!

 

 

 

Contenido:

A pesar de estar rodeados de imágenes fotográficas por todas partes, nos comportamos frente a ellas como analfabetos prácticos, las vemos, pero no sabemos interpretarlas, valorarlas, leerlas… nos dejan indiferentes, nos impactan, nos gustan o nos disgustan, y no sabemos explicar, ni explicarnos, el porqué. A lo largo del taller aprenderemos a “ver”, a “leer” una imagen como quien lee una novela, como quien lee una historia, una fotografía, en el fondo, con el arte con el que está más íntimamente relacionada no es con la pintura, como solemos creer, sino con la literatura. Toda imagen es un relato. Un relato instantáneo, hiperbreve, en un clic, entre la apertura y el cierre del obturador.

 

 

 

Objetivo:

El taller tiene el objetivo de enriquecer nuestra percepción, y nuestra capacidad crítica, tanto al observar imágenes, como al realizarlas, poniendo a disposición del alumno las bases teóricas y técnicas necesarias para ello.

 

 

 

Dirigido a:

Todos los que deseen adquirir conocimientos relacionados con la fotografía y su semántica, o perfeccionar su preparación y sus capacidades en materia de valoración y realización de imágenes.

 

 

 

Temario:

 

Taller número 1:

En la primera parte del taller (primeros 6 temas que equivalen a 12 semanas) se aprende a valorar objetivamente imágenes, desde el punto de vista teórico y técnico, y las aplicaciones prácticas de la imagen en la sociedad actual, publicidad, prensa, cine, internet.

 

  1. Los inicios. Ejercicio: Proponemos tres imágenes de los inicios de la fotografía, estúdialas, desmenúzalas, valóralas, opina sobre ellas, intenta evaluar sus componentes, lo que sugiere, los porqués, su significado…
  2. La técnica. Ejercicio: Proponemos tres procedimientos técnicos, con sus correspondientes imágenes.
  3. Análisis de los elementos que conforman una imagen: fotografía publicitaria. Ejercicio: Proponemos tres imágenes publicitarias. El alumno debe analizar los elementos que las componen, su uso para expresar y sugerir, el metalenguaje subliminal de la imagen publicitaria.
  4. Fotografía de prensa. Ejercicio: Proponemos tres imágenes de actualidad, sobre el mismo tema, aparecidas en la prensa reciente o en internet, en medios de distinta ideología o carácter, que el alumno deberá analizar y comparar.
  5. Fotografía de cine. Ejercicio: El alumno escoge una película y analiza su fotografía.
  6. La fotografía de teléfonos móviles, fotos en Internet, fotos en los blogs, cambio de concepto en menos de una década. Ejercicio: El alumno debe buscar imágenes realizadas con distintos métodos y calidades, y publicadas en distintos soportes, observar las diferencias, compararlas…

 

Taller número 2:

En la segunda parte del taller (los siguientes 6 temas, que equivalen a las siguientes 12 semanas) se estudia la fotografía como herramienta creativa y sus posibilidades. Se implica al alumno, de forma progresiva, tanto en la elección de las imágenes como en la creación de las mismas.

 

  1. La infancia fotografiada. Ejercicio: Proponemos tres imágenes en relación con el tema propuesto, que el alumno deberá analizar
  2. La sugerencia y la evidencia. Ejercicio: Proponemos tres imágenes. El alumno debe seleccionar una imagen diferente por su cuenta, y explicar el porqué de su elección y lo que le sugiere esa imagen.
  3. Eros y Tanatos. Ejercicio: Proponemos tres imágenes en relación con el tema propuesto, que el alumno deberá analizar
  4. El Fotomontaje, Intervenciones y Manipulaciones. Ejercicio: Proponemos tres imágenes en relación con el tema propuesto. El alumno deberá realizar un montaje o manipulación con la técnica que decida.
  5. La fotografía inventada. Ejercicio: Proponemos tres imágenes en relación con el tema propuesto, que el alumno deberá analizar.
  6. El autorretrato. Ejercicio: Proponemos tres imágenes en relación con el tema propuesto. El alumno deberá realizarse un autorretrato, con la técnica que prefiera.

 

 

Entregas de trabajo al alumno: una por quincena.

Entregas de trabajo al alumno: 12 por módulo.

Información: martasanuy@literaturas.com

Me inscribo ahora: matricula.gif

 

 

 

Carmen Herrera:

Nací en Sevilla. Me considero escritora, ya que escribo desde que tengo memoria, aunque hasta hace poco no me había planteado la posibilidad de publicar mis escritos. Me gusta contar historias, ya sea con palabras o con imágenes, por eso tengo otra pasión: la fotografía. Entre otras muchas actividades, dirigí un programa de radio en la emisora Radio 16, de Sevilla, que tenía por nombre: “La Cámara Lúcida”. Organicé las Jornadas de Fotografía Creativa de Sevilla y fundé la Fotogalería Guadalquivir. He participado en muchas exposiciones tanto colectivas como individuales, entre éstas últimas es muy especial para mí la que organizó el IVAM, siendo directora Carmen Alborch, para el Instituto de la Mujer en Valencia. Me han invitado a dar conferencias y participar en Mesas Redondas y coloquios, así como en lecturas poéticas y literarias; he colaborado con publicaciones de la Comisaría de Sevilla de la Expo-92; he colaborado en las dos últimas ediciones de los Encuentros de Editores y Escritores independientes (EDITA). Mi experiencia en la publicación y difusión de la literatura en la red es muy amplia. Navego por Internet desde el año 2000, y en este tiempo he abierto, diseñado y administrado diversos “blogs”, así como otras páginas web en Internet; participado en diversos foros poéticos; y publicado en páginas como Escáner Cultural, Artecenter, Elisa Ramos Gallery, Stylusart… entre otras; destacando la colaboración con la revista ALMIAR en la que he sido jurado del concurso de relatos, y colaborado ampliamente con imágenes, artículos periódicos y relatos. En la actualidad estoy inmersa en el proyecto de literatura en Internet: Scriptorium, en colaboración con Literaturas.com y la Escuela de Escritura.

 

 

 

2 comentarios

  1. uuuii

  2. q esro entra en la escula de la escritura


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escuela de Escritura

    Desde Literaturas.com proponemos talleres y cursos, cada uno con sus propias características, que no sólo facilitan el intercambio de opiniones, habilidades y conocimientos entre los alumnos, sino que funcionan como clases particulares.



  • Entradas recientes

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.